Saltar al contenido

Las competencias profesionales

Las COMPETENCIAS PROFESIONALES son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes perceptibles que permiten el ejercicio de la actividad profesional y establecen un desempeño superior en un puesto y organización concretos. Vamos a analizarlas brevemente:

– Saber: conocimientos, aptitudes o competencias técnicas.

– Saber hacer: habilidades o competencias metodológicas.

– Saber ser: actitudes o competencias participativas.

– Saber estar: competencias sociales.

Un ejemplo de modelo competencial que aplica en sus metodologías educativas de desarrollo de competencias y en sus programas de reforzamiento de la empleabilidad e inserción laboral, es el Modelo Competencial de la Cámara de Comercio de Navarra. Este modelo consta de 19 competencias que vamos a revisar brevemente:

Autocontrol: es la capacidad de controlar los impulsos y emociones evitando consecuencias negativas sobre la propia conducta.

Visión positiva: es tener una perspectiva optimista sobre la vida.

Gestión del estrés: es la capacidad de soportar la presión en situaciones difíciles o sometidas a múltiples demandas.

Asertividad: es mostrar convicción y firmeza en las ideas y objetivos propios.

Orientación a resultados: es perseguir de forma tenaz retos y objetivos.

Planificación y organización: es prever las cosas y gestionar eficazmente los recursos necesarios, especialmente el propio tiempo.

· Empatía: es interesarse y comprender cómo se sienten otras personas estableciendo una conexión emocional con ellas.

Trabajo en equipo: es sentirse de manera cómoda trabajando con el resto de personas, aunque sean distintas, y poner los intereses del grupo delante de los propios.

Flexibilidad: es adaptarse a los cambios en distintas situaciones.

Liderazgo: es saber involucrar al todas las personas en un proyecto común asumiendo la responsabilidad de ponerse al frente.

Influencia: es la habilidad de convencer (influir) al resto utilizando argumentos (medios al alcance) adecuados.

Comunicación: es transmitir oralmente con efectividad una idea o información.

Orientación al servicio y al cliente: es la capacidad de captar y satisfacer las necesidades de todas las personas.

Desarrollo de otros/as: es estimular y ayudar a las demás personas en su mejora haciendo que se valgan por sí mismas.

En el desarrollo competencial, el aprendizaje es un elemento de gran relevancia.

Un buen conocimiento de nuestras competencias incide en:

– Mejor organización de prioridades

– Mejor conocimiento de nuestras fortalezas y éxitos

– Mejor gestión de nuestros recursos potenciales

– Autoevaluación y automotivación en caso del desempleo

– Mayor consciencia de nuestras posibilidades de mejora.

La búsqueda de empleo es un trabajo muy duro y requiere ser constante. Por ello es importante poseer o, en su defecto, desarrollar ciertas competencias.

Para poder acreditar las unidades de competencia profesional adquiridas mediante la experiencia laboral cuando no se dispone de una titulación oficial, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha establecido un procedimiento para tal fin. Estas competencias se pueden adquirir mediante formación o a través de la experiencia laboral, quedando recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificación Profesional.

Estos documentos se denominan Certificados de Profesionalidad y son concebidos como un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar positivamente el currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas y acredita profesionalmente a un candidato ante las ofertas de empleo de empresas privadas.

Si te interesan estos certificados, puedes consultar dicha información en el siguiente enlace oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: