Saltar al contenido

Los organismos publicos en la busqueda de emplo

En estos momentos donde la tasa de desempleo está tan elevada, los Organismos Públicos están convencidos de la necesaria colaboración de todos los agentes sociales y económicos que deben establecer de forma conjunta.

Hasta el momento se han ido estableciendo multitud de medidas para atajar este crecimiento desmesurado y de índole tan negativa. En cambio, los esfuerzos realizados no han conseguido dar su fruto hasta el momento.

Algunas medidas establecidas por el gobierno central han sido víctima de numerosas críticas, tanto positivas como negativas. Lo que no cabe duda es el enorme esfuerzo que están realizando todos los agentes implicados en el fomento del empleo en nuestro país.

Al hablar de Organismos Públicos hay que tener claro que por un lado, vamos a revisar organismos públicos con competencias en materia de empleo en todo el territorio español, y por otro lado de organismos públicos con competencias en  materia de empleo en sus respectivas comunidades autónomas.

Vamos a verlo de forma más desarrollada cada uno de ellos.

Según la Constitución Española la promoción y el fomento del empleo es una competencia del estado que podrá desarrollarse normativamente en cada Comunidad Autónoma a través de los organismos públicos establecidos para tal fín.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que es el organismo competente en materia de empleo.

Servicio Público de Empleo Estatal

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 

Principalmente contribuye al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción.

El SEPE está compuesto por:

– Unos Servicios Centrales

– Una red territorial de 759 Oficinas distribuidas en 52 provincias del Estado español desde las que se gestionan las prestaciones por desempleo mediante la atención presencial.

Los servicios que ofrece están dirigidos a varios colectivos:

– Personas trabajadoras, tanto desempleadas como en activo

– Personas emprendedoras que tengan una idea de negocio

– Empresas

En el siguiente enlace, podrás analizar de forma más detallada, la normativa que lo regula (LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo):

Las principales funciones del SEPE son las siguientes:

– Gestionar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección.

– Realizar investigaciones, estudios y análisis, de ámbito estatal, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.

Para finalizar este epígrafe, mostramos el organigrama que establece la estructura básica del Servicio Público de Empleo.