Saltar al contenido

Los servicios Autonomicos de empleo

La segunda gran transformación del Servicio Estatal Público de Empleo en España es el proceso de descentralización desde el extinto INEM hacia las Comunidades Autónomas.

Este proceso viene avalado por la Estrategia Europea de Empleo y se reflejará en los sucesivos Planes Nacionales de Acción para el Empleo presentados por el Gobierno Central.

Dicho proceso supone una redefinición del Servicio Estatal Público de Empleo que establece un modelo único y estatal de carácter gratuito, descentralizado y gestionado por las Comunidades Autónomas. El actual Servicio Estatal Público de Empleo que sustituye al extinto Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) continua manteniendo la gestión de la protección por desempleo, mientras que Servicios Públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, gestionan la intermediación laboral y las políticas activas.

El objetivo es lograr una actuación integrada entre la Administración Central, la Autonómica y la Local, haciendo compatible el elenco de medidas activas aplicado tanto a nivel autonómico como local y evitando en lo posible duplicidades.

Todo ello además, asegurando la coordinación y la cooperación entre las distintas administraciones, con el objeto de garantizar la consecución de un sistema de información nacional gestionado por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

De forma esquemática, vamos a revisar las Comunidades Autónomas que tienen competencia para gestionar las políticas activas de empleo dentro de su ámbito territorial: