Saltar al contenido

Oportunidades de negocio

Antes de revisar detenidamente el siguiente cuadro con todas aquellas profesiones que actualmente se consideran como una buena oportunidad de negocio, es necesario que reflexiones sobre varios aspectos importantes: ¿Tengo suficiente capacidad para desarrollar esta actividad? ¿Qué nivel de viabilidad y proyección empresarial tiene mi idea en mi ámbito o área de actuación local?

Una idea puede ser fabulosa, pero la ubicación geográfica puede dificultar gravemente su desarrollo. Por este motivo es necesario realizarse estas preguntas.

Tras diversos análisis y estudios de mercado, se consideran como Oportunidades de Negocio, las siguientes áreas profesionales:

AREA MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA

El consumo de productos ecológicos, reciclaje, biotecnología y las llamadas energías verdes, han generado negocios de extio en pocos años derivados de la concienciación ecológica de la sociedad.

AREA RURAL

Relacionado con el primer punto, el cultivo de productos ecológicos como la soja o la algarroba y la ganadería ecológica destinados a un consumidor cada vez más preocupado por una alimentación más saludable.

La hostelería en el rural sigue siendo otra alternativa de negocio: turismo rural, restauración y la rehabilitación de antiguas casas rurales para alojar estos espacios empresariales.

AREA DE SALUD Y BELLEZA

Centros de belleza como peluquerías o centros de fotodepilación, atención médica a menor precio, venta de productos naturales, nutrición y alimentación o gimnasios son negocios que estan en auge

AREA FORMATIVA

El incremento del número de parados ha disparado la demanda de formación, ayudada no sólo por las ayudas estatales para formarlos, si no por la necesidad de encontrarse más preparados a nivel profesional.

AREA DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN

Este sector abre las puertas a actividades deservicios y asesoramiento: community manager, software para móviles, agencias publicitarias especializadas en marketing 2.0 en redes sociales y herramientas para el desarrollo de comercio electrónico.

En estos últimos meses, se ha detectado el incremento e interés de profesiones apenas demandas y que parecen estar convirtiéndose en otras ocupaciones emergentes para el sector del autoempleo. Nos referimos a actividades de la índole de:

·

Clubes de ocio

La inmigración, los cambios en la estructura familiar y en las formas de comunicación, entre otros factores, contribuyen a la aparición de servicios destinados fomentar las relaciones personales: desde aquellos que pretenden evitar el aislamiento social a los que crean relaciones con terceros como los clubes de ocio o los de integración social de colectivos más des- favorecidos de la sociedad.

·Redes empresariales

Las empresas ya no son entes aislados que operan  en un mercado independiente, sino que la globalización ha generado una nueva cultura que percibe a los diferentes agentes empresa-riales como posibles colaboradores más que como competidores. Por este motivo, se debe potenciar la creación de redes de empresas o de profesionales que ayuden en el ahorro de costes, intercambio de conocimientos, etc., así como negocios que den soporte a estas nuevas redes.

·Sistemas de información

Hoy en día, existe mucha información al alcance de la mayoría, por lo que, lo anterior ha dejado de ser una ventaja. Ahora la diferencia está en poseer conocimientos, porque tener-los supone disponer de la información adecuada en el soporte adecuado al alcance de las personas adecuadas  y en el momento adecuado para poder tomar las decisiones oportunas.

·Creatividad

China quiere formar más de20.000 nuevos creativos y programadores de videojuegos, Este dato da una idea del potencial que pueden representar los creativos para la competitividad de las empresas.

·Servicios `VIP’

Aumenta la demanda de productos y servicios exclusivos.

·Servicios para emprender

Una oportunidad de negocio es la de desarrollar soluciones, no habituales en el mercado, adaptadas a sus necesidades diarias: microfinanciación, planes de marketing, estudios de mercado, asesoramiento jurídico-fiscal, búsqueda de clientes, etc.

·Ecodiseño

Es el diseño de productos industriales donde el factor medioambiental, junto a la innovación y a la reducción de costes, son parte importante de su desarrollo.

·Gestión de la seguridad

Además de los negocios que hemos destacado relacionados con la prevención de riesgos laborales, ha aumentado también la demanda de productos y servicios dirigidos a satisfacer todas las necesidades de seguridad, tanto personal como colectiva y de empresa.