Saltar al contenido

Subvenciones y ayudas para el emprendedor a nivel Eurepeo

En relación a las ayudas y subvenciones al emprendedor, hay que hacer una clara distinción en 3 tipos de ayudas: a nivel europeo, a nivel estatal y a nivel autonómico.

Dependiendo del tipo de actividad, el sector al que pertenezca y el área de influencia, se recomienda solicitar una o varias. A continuación vamos a ver las subvenciones a nivel Europeo.

Subvenciones a Nivel Europeo

– Ayudas del Fondo Social Europeo 2007-2013 dentro del Programa Operativo «Adaptabilidad y Empleo»:

La asistencia consistirá en ayudas individuales o globales no reembolsables, ayudas reembolsables, bonificiaciones de intereses, microcréditos, fondos de garantía y adquisición de bienes y servicios en cumplimiento de la normativa en materia de contratos públicos.

La cuantia que se establece será por cada programa operacional prioritario, la contribución de los fondos públicos deberán ser, al menos, un 20% del total y estarán sujetos a los siguientes límites: 75% para FSE bajo los objetivos de convergencia. 50% para FSE bajo los objetivos de competititividad.

El Fondo Social Europeo cofinanciará programas operacionales nacionales y regionales los cuales, rotando, destinará fondos a las acciones de programas y a las ayudas nacionales y/o regionales.

Los programas operacionales serán diseñados acordes a una «Guía Estratégica Comunitaria de Cohesión» y propuesto por un Estado miembro y aprobado por la Comisión Europea. Así, las autoridades nacionales de los Estados miembros deberán aplicarse para estos fondos, a través de sus beneficiarios finales, serán las ser las empresas y los ciudadanos a los cuales están dirigido a los programas de acción y ayudas en los programas operativos de cada país.

El periodo de vigencia de esta ayuda será hasta 31/12/2013